Degeneración Macular Asociada a la Edad

Realvisión, Clínica de Oftalmología Integral, lleva desde 1992 trabajando en el campo de la medicina oftalmológica.

Nos hemos especializado en multitud de técnicas a lo largo de estos años, dando lugar a una Clínica que ofrece un servicio más completo, atención personalizada y eficacia en los resultados.

¿Qué es la DMAE?

La DMAE constituye la principal causa de ceguera en los países occidentales, en los que afecta hasta al 20% de la población mayor de 65 años.

La Degeneración Macular Asociada a la Edad es una patología que afecta a la retina, que es la capa del ojo en la que se encuentran las células sensibles a la luz (fotorreceptores), con la consecuente pérdida de visión en las zonas afectadas.

Cuando la zona afectada corresponde con la zona de visión central (mácula), actividades como la lectura, mirar la hora en un reloj, conducir, se hacen imposibles.

clínica oftalmológica degeneración macular

Recientes investigaciones ha demostrado que la pérdida de visión central genera dificultades en la comunicación y las relaciones sociales, además de sentimientos de frustración y pérdida de autonomía. Actualmente existen medios de última generación nos permiten realizar diagnósticos tempranos. Del mismo modo los procedimientos terapeúticos más avanzados están suponiendo una revolución en el pronóstico visual de esta enfermedad.

Diagnóstico

clinica oftalmologica degeneracion macular edadEn la DMAE, por mecanismos que aún no se conocen, se produce una pérdida de irrigación sanguínea de las células sensibles a la luz de la retina. Ante esta situación de falta de aporte de sangre, las células pueden atrofiarse (forma seca), o bien se pueden crear nuevos vasos sanguíneos con la finalidad de suministrar oxígeno a los fotorreceptores (forma húmeda).

Los nuevos vasos tienen las paredes muy finas y se rompen frecuentemente, vertiendo sangre a la capas de la retina y agravando la situación. La forma húmeda de la enfermedad se da en un 10% de los casos de DMAE y puede causar ceguera legal hasta en el 50% de los casos de forma húmeda en un plazo de 5 años desde la fecha del diagnóstico.

 

Normalmente afecta primero a un ojo, por lo que suele pasar desapercibida para los pacientes hasta que se ha hecho bilateral y se empiezan a experimentar alteraciones en la visión. Es en este momento cuando se suele acudir al oftalmólogo, cuando la patología ya está relativamente avanzada. Un diagnóstico tardío es en parte responsable de un mal pronóstico.

Esta enfermedad está relacionada con la edad, siendo 4 veces mayor su incidencia en pacientes mayores de 75 años que en pacientes con edades comprendidas entre los 55 y los 64 años. Otros factores como el tabaquismo y el colesterol, incrementan el riesgo de padecer esta enfermedad, así como los antecedentes familiares.

Estudios relacionados con la raza han demostrado una mayor incidencia en razas negras que blancas, siendo casi nula en razas asiáticas.degenaracion macular real vision

En Realvisión podemos ofrecerte los 2 medios diagnósticos más avanzados hasta el momento para esta patología:

La OCT (Tomografía de Coherencia Óptica)

Proporciona imágenes de gran precisión de las diferentes capas de la retina, permitiendo observar cualquier alteración de los fotorreceptores, así como el crecimiento de vasos anómalos.

La AGF (Angiografía con Fluoresceína)

Facilita la observación de los exudados producidos por los vasos anómalos.

Tratamiento

También encontrarás los tratamientos más novedosos, que si bien es cierto no consiguen una recuperación de la visión pérdida, si permiten frenar la evolución de la enfermedad:

La TFD (Terapia Fotodinámica)

Es muy útil en el tratamiento de la DMAE cuando hay proliferación de vasos sanguíneos anómalos. Permite frenar la pérdida de visión, con un porcentaje de éxito del 70% y se ha observado en algunos casos una ligera mejoría de la misma.

Las inyecciones de fármacos antiogénicos están revolucionando el tratamiento de esta patología, ya que inhiben la proliferación de neovasos alterados que verterían residuos a la retina y agravarían el cuadro. Este novedoso tratamiento consigue frenar la pérdida visual en un 62% de los pacientes de DMAE húmeda, obteniendo una mejoría visual en el 38% restante.

No debes olvidar que el pronóstico temprano de esta enfermedad es un factor clave en el pronóstico de la misma.

La Rejilla de Amsler es un test que, si bien no puede sustituir la consulta oftalmológica de un especialista, puede resultar muy útil para revelar signos que se dan en diversas patologías que afectan a la retina.

Contacto

¿No sabes que tratamiento necesitas?

Contáctanos para una primera cita gratuita y nuestros médicos especialistas te informarán sin compromiso.

Solicitar Información

He leído y acepto el Aviso legal y la Política de privacidad