Mitos sobre consultas y cirugías

Descúbrelo todo sobre las consultas y cirugías - Clínica oftalmológica en Madrid - Adiós mitos

Desde Real Visión, tu clínica oftalmológica en Madrid, queremos que conozcas muchos de los mitos sobre las cirugías y las consultas ante cualquier problema de visión. Por ello, hemos respondido a muchas de las preguntas más frecuentes. ¡No te las pierdas!

¿Es lo mismo láser que lasik?

Láser es el instrumento para corregir las dioptrías o hacer un corte. Lasik, PRK, Lasek, femtolasik… son técnicas quirúrgicas, el método o protocolo que se sigue para hacer ese tipo de cirugía refractiva, donde va incluido un láser para corregir las dioptrías o hacer un corte.

¿Las cataratas no se operan con láser?

Sí y no. Hay una clase de láser, llamado Catalys, que se puede emplear para hacer una primera parte de la cirugía. Después, siempre hay que emplear un instrumental que se llama facoemulsificador. Sin él, hoy en día, no se concibe una cirugía, pero el láser es opcional.

¿No me puedo operar si luego me quedo embarazada?

No existe ningún peligro ni repercusión. Eso sí, no se recomienda hacer cirugía durante el embarazo y al menos hasta seis meses después de haber dado a luz.

¿Si me quedo embarazada me cambiará la graduación?

No existen datos a favor de esta afirmación. El embarazo produce cambios hormonales, transitorios, que pueden afectar un tanto al cristalino, la córnea y la lágrima. Suelen desaparecer, pero en su recorrido pueden causar fluctuaciones visuales.

¿Si me dilatan la pupila luego no puedo conducir?

En general, el hecho de dilatar la pupila produce que entre más luz de lo normal en el ojo, uno puede deslumbrarse con más facilidad y enfocar peor de cerca. Así que hay que valorar cada caso. Puede durar desde unas horas a varios días, según el fármaco. La dilatación de la pupila se suele realizar, entre otras cosas, para una cirugía, una revisión de fondo de ojo, una comprobación de la graduación, etc.

¿Si me quito las lentes de contacto un día antes vale para la consulta?

Depende de para qué clase de consulta:

– Si el uso principal son tus lentillas y usas gafas para descansar de ellas y quieres renovar las gafas, con 24 o 48 horas es suficiente para graduar esas gafas, que serán una aproximación.

Lentillas - Mitos sobre cirugías y consultas - Clínica oftalmológica en Madrid - Real Visión

– Si vas a querer re-graduar tus gafas, para sustituir las lentillas por días: conviene que estés más días sin lentes de contacto, para graduar; más o menos una semana.

Si vas a realizarte pruebas para valorar una cirugía: mínimo una semana sin lentillas si son blandas y mínimo quince días si son rígidas o permeables.

– Si vas a realizarte una intervención: normalmente llevarás un tratamiento preventivo desde varios días antes, aprovecha para dejar de usarlas desde ese momento y poner el tratamiento previo sin mezclarlo con las lentes de contacto.

¿Se puede dormir con todas las lentes de contacto?

Sólo determinados materiales son aptos para uso nocturno, eso hay que consultarlo con el profesional que te las adapta y valorar si merece la pena el uso nocturno. Hay lentes de tipo terapéutico que son específicas para dormir con ellas porque el caso lo precisa.

¿El ojo vago se puede operar?

Por concepto, el ojo vago tiene una agudeza visual reducida y es un ojo que no puede alcanzar más grado de visión porque su potencial no da para más. Es decir, de donde no hay no se puede sacar visión. Pero esto tiene unos matices. Si ese ojo con graduación en gafa o en lentilla puede mejorar, con cirugía presuntamente podría mejorar.

¿La cirugía refractiva me va a dar más visión?

Si con las mejoras gafas o lentes de contacto puedes conseguir un grado de visión, la cirugía presuntamente solo puede llegar a ese grado de visión. La cirugía no hace ningún milagro, sólo corrige las dioptrías.

Mejora tu visión con una cirugía refractiva - Real Visión - Clínica oftalmológica Madrid

¿La graduación es hereditaria?

Hay graduaciones que debido a su carácter (altas miopías, astigmatismos, altas hipermetropías, ambliopías), tienen un alto componente genético. Es decir que de padres miopes magnos, suele haber descendencia con miopes magnos. En muchos otros casos se hereda la predisposición, no necesariamente van a desarrollar graduación pero tienen mucha más probabilidad de llegar a ella.

Me he operado con láser y tienen que reoperarme, ¿es un problema?

En principio no es un problema, es una oportunidad para mejorar esa cantidad que te resta. Mientras que el motivo sea de peso y haya valores y márgenes anatómicos para ello, a buen seguro que la probabilidad de mejorar es muy alta. Que estés en ese pequeño porcentaje de casos que se reopera es una circunstancia que puede acontecer, aunque todos los cálculos siempre se hacen con la mejor predisposición y exactitud. Recuerda que al final eres un tejido vivo y hay un pequeño porcentaje de variabilidad en los resultados.

¿Si me hicieron un Lasik o Prk hace años, ahora no me puedo operar de cataratas?

Por supuesto que sí puedes. Simplemente hay que hacer un análisis detallado de tu caso, con los cálculos adecuados, elegir la lente más personalizada, considerando el hecho de tu cirugía previa, para conseguir el mejor resultado con la lente elegida. En cuanto  las cirugías en sí, en la práctica se hacen en áreas diferentes del ojo, así que no hay impedimento, en principio.

¿Con el tiempo me cambiará la graduación, las intervenciones no son definitivas?

El problema refractivo no suele volver con el tiempo, pero depende de la evolución del paciente. No es lo mismo un paciente operado de cataratas, que ya va a tener un ojo prácticamente estático, que un paciente operado con 20 años de edad que tiene un recorrido de vida y de presunta evolución, en el que aparecerá una presbicia, etc. En cualquier caso, el problema refractivo, gracias a la corrección no suele volver con el tiempo.

¿Los médicos se operan?

Por supuesto que sí, y las enfermeras, auxiliares, optometristas, administrativos, como el resto de la población. Cada uno valora sus necesidades y sus posibilidades. En Real Visión tenemos muchos cirujanos y resto de personal sanitario operados.

¿Si me quito la miopía aceleraré la vista cansada?

No podemos afirmar eso. Podría suceder que si eras miope de una cantidad media o baja, entre 35 y 45 años aproximadamente, todavía sin una vista cansada evidente y te quitabas las gafas para ver de cerca como costumbre, cuando te intervengas sería como si llevases las gafas continuamente, sin posibilidad de quitártelas. Después de la cirugía de lejos, tu visión de cerca será como con las gafas de lejos cuando mirabas de cerca. No se acelera nada, solo que has dejado de ser miope.

¿La vista cansada se puede operar?

Claro que se puede, existen diferentes métodos, con láser y lentes intraoculares para realizarlo. Métodos que pueden paliarla durante años, o corregirla definitivamente. Elegir el método depende cada caso: la edad, el grado de vista cansada, necesidades visuales y parámetros anatómico y perceptivos.

No importa que me frote los ojos

¡Cuando vayas a la consulta…No te frotes los ojos! Es lo mejor para que las pruebas salgan erróneas, así pues: NO lo hagas, ni antes ni durante las pruebas. En ocasiones en la consulta se utilizan fármacos anestésicos, por lo que si después de la consulta te frotas los ojos, puedes hacerte daño o marcas y no darte ni cuenta, así que después TAMPOCO te frotes los ojos.

Real Visión es tu clínica oftalmológica en Madrid

Encontrarás respuesta a estas y otras muchas preguntas, el tratamiento y las pruebas diagnósticas que necesitas y muchos más consejos en Real Visión Clínica Oftalmológica. Somos líderes en oftalmología avanzada y cirugía oftalmológica; referentes nacionales e internacionales gracias a nuestros expertos. Llevamos más de 25 años tratando la salud visual de miles de pacientes y ponemos a su alcance la mejor solución, personalizada.

Realiza una consulta y descubrirás nuestra calidad y servicio.

Share:

Deja una respuesta