6 pasos para enfrentarnos al glaucoma

tratamiento glaucoma

El glaucoma es una enfermedad ocular que produce daño en el nervio óptico y pérdida progresiva de fibras nerviosas de la retina, y por tanto de sensibilidad periférica y finalmente de visión central.

Glaucoma clínica oftalmológica madrid 2

Aunque clásicamente se ha asociado a la presión intraocular alta, también puede darse con presiones normales. La base del problema se localiza en la resistencia de la capa de fibras nerviosas de la retina y en el drenaje de los fluidos internos del ojo, que a la par que se generan, tienen que filtrarse en la misma cantidad, algo que resulta desequilibrado en el glaucoma.

 

La evolución inicial del glaucoma puede pasar desapercibida a menos que se hagan determinadas pruebas, porque no produce síntomas notables, salvo que padezcamos un ataque de glaucoma agudo –enrojecimiento, palpitación, dolor intenso…-

¿Cuál son los 6 puntos de la exploración fundamental para descartar o realizar el seguimiento del glaucoma?

1.- Hay que controlar la agudeza visual y la graduación, que no sean estos los motivos de una presunta pérdida de visión.

2.- El fondo de ojo con exploración oftalmoscópica.

3.- Control del ángulo iridocorneal (área por donde se produce el drenaje de los líquidos), con exploración visual, mediante tomógrafos o biomicroscopios ultrasónicos.

4.- Tomografías ópticas (OCTs) de la retina en las áreas del nervio óptico.

5.- Campos visuales –campimetrías-, que nos hablarán de la sensibilidad visual de la retina.

6.- Medición de la presión intraocular.

Glaucoma clínica oftalmológica madrid 3Estos controles hay que hacerlos periódicamente, dependiendo del grado de afectación, y así comparar resultados y modificar tratamientos si fuese necesario.

El glaucoma tiene diversos tratamientos: desde los farmacológicos –gotas de colirios-, láser para iridotomías o láser SLT, cirugías de válvulas o implantes. Lo que sea necesario para minimizar el avance de la enfermedad.

Si padeces glaucoma o quieres descartarlo nos tienes a tu lado:

REAL VISIÓN ES TU CLÍNICA OFTALMOLÓGICA EN MADRID

Encontrarás todo el personal oftalmológico y el instrumental para hacer un buen diagnóstico de glaucoma, así como láseres y cirujanos especialistas en los tratamientos quirúrgicos que puedas necesitar y muchos más consejos en Real Visión Clínica Oftalmológica.

Somos líderes en oftalmología avanzada y referentes nacionales e internacionales gracias a nuestros expertos. Llevamos más de 25 años tratando la salud visual de miles de pacientes y ponemos a su alcance la mejor solución, personalizada.

Realiza una consulta y descubrirás nuestra calidad y servicio.

Share:

Deja una respuesta