Cirugía Lasik: ¿cómo evitar el ojo seco después de la intervención?

tratamientos ojo seco tras una cirugía Lasik - Real Visión

La cirugía Lasik es un procedimiento quirúrgico que permite corregir los defectos en la vista para optimizar la visión del paciente. Miopía, hipermetropía y astigmatismo son algunas de las alteraciones de la forma que la cirugía Lasik puede resolver. El objetivo de este proceso es que tu visión sea lo más clara posible. Básicamente, la operación Lasik modifica el espesor y la curvatura de la córnea para ajustarlas a las necesidades del paciente. Así conseguimos que tus ojos enfoquen correctamente los objetos de tu entorno, lo que facilita tu día a día. Como tu clínica oftalmológica en Madrid, te contamos todo lo que necesitas saber para evitar sufrir el ojo seco tras una cirugía Lasik.

Cómo prevenir el ojo seco después de la cirugía Lasik

Puede que tras una operación Lasik, tus ojos experimenten las molestias del ojo seco. Primero transitoriamente, porque es un efecto colateral de la cirugía, normal en el postoperatorio, pero temporal. Se produce porque se diseccionan algunas terminaciones nerviosas superficiales, que tardan un tiempo en reestructurarse. No se genera así la suficiente cantidad de lágrima para mantener el ojo altamente hidratado, teniendo que aportar lubricación extra desde fuera. Esto se produce porque los lacrimales no producen fluidos suficientes para mantener hidratada la superficie del ojo. 

tratamientos para evitar ojo seco tras la cirugía Lasik - Real VisiónEn consecuencia, la persona puede sentirse incómoda. Aparecen pequeños picores, irritaciones, sensación de escozor y de arenilla y en determinados casos incluso dificultades para enfocar. La cirugía puede estar perfecta, con las dioptrías corregidas correctamente, pero hasta que la lágrima no sea estable, se pueden tener fluctuaciones de la visión. Aunque la cirugía Lasik es una operación muy segura, y estos efectos transitorios se pueden aliviar postoperatoriamente, no está exenta de este tipo de efectos. En consecuencia, como tu clínica oftalmológica en Madrid, te indicamos cómo evitar el ojo seco después de una cirugía Lasik.

– En el estudio preoperatorio se valorará tu cantidad y calidad lagrimal. Comenta al equipo médico todos los síntomas que puedas tener en tu vida normal, asociados a tu comodidad ocular, como por ejemplo al usar lentes de contacto. Así se puede orientar ya un tratamiento previo si fuese necesario o prever el postoperatorio, incluso seleccionar otro tipo de cirugía láser si el lasik no fue la mejor opción.

Postoperatoriamente en tu tratamiento se incluirán lágrimas artificiales de diversos tipos, para que la recuperación sea más cómoda y efectiva.

– Ante cualquier molestia, recurre a tus profesionales de confianza para que te indiquen qué tratamiento seguir. No obstante, conforme se repara la córnea, los nervios del ojo se regeneran, por lo que la hidratación normal volverá a regularse en el tiempo.

– La alimentación es crucial: vitaminas, minerales, antioxidantes y una correcta hidratación general. La ingesta de determinados medicamentos (por ejemplo, tratamientos hormonales o relajantes musculares) pueden reducir la hidratación corneal. Reduzca el consumo de carne roja, pescado azul, frutos secos, legumbres y verduras poco cocidas. Tampoco es aconsejable ingerir refrescos ni comida picante. En este sentido, mantenerse hidratado es muy importante.

Ten cuidado con los aires acondicionados, calefacciones y tareas que impliquen poco parpadeo (conducción, uso de ordenadores, lectura prolongada). El empleo de humidificadores en áreas de baja humectación ambiental puede estar recomendado.

tratamiento cirugía Lasik - Real Visión– Hay gotas humectantes y geles en el mercado que permiten mantener el ojo lubricado aún cuando la glándula no está 100% operativa. Incluso puede utilizar humidificadores de ambiente para que el aire no reseque el ojo. Aire acondicionado y calefacciones perjudican la vista.

– Protegerse con gafas de sol cuando salgamos al exterior, para evitar el aire, partículas de contaminación agresivas, exceso de luminosidad, etc. Existe unas gafas con cámara humectante que mantienen hidratado el ojo cuando se llevan puestas. Es una solución práctica que evita que el polvo y suciedad del ambiente indican en la vista. También pueden servir unas gafas de sol envolventes como las que utilizan los ciclistas.

– Evita utilizar maquillaje en la zona periocular y bordes de los párpados durante un tiempo. La mayoría de cosméticos contienen productos que fácilmente irritarán tus ojos, más cuando tus lagrimales ni siquiera funcionan adecuadamente.

Real Visión: la cirugía Lasik que buscas

Como tu clínica oftalmológica en Madrid, en Real Visión nos preocupa tu vista. Sabemos que la operación Lasik puede entrañar cierto reparo, pero no tienes de qué preocuparte. Por eso te contamos cómo evitar el ojo seco tras la intervención. Te garantizamos la máxima profesionalidad para que tu visión sea perfecta. Contacta con nosotros si tienes cualquier duda. Estaremos encantados de responderte. Nuestro objetivo es que goces de toda la información necesaria. Escríbenos si estás interesado en la operación láser Lasik.

No lo dudes. Confía en profesionales. Confía en Real Visión, tu clínica oftalmológica en Madrid. ¡Di adiós a la vista borrosa!

pedir cita realvision

Share:

Deja una respuesta

Cita Online