¿Qué problemas oculares son los más frecuentes en los niños?

clinica oftalmologica en madrid niños

Cada vez son más los niños que desarrollan problemas oculares de manera más temprana, las pantallas del ordenador, tablets y smartphones están cada vez más presentes en sus vidas, castigando sus ojos si se pasan demasiadas horas frente a ellos. Por ello, es importante prestar la debida atención para evitar que los problemas oculares vayan a más y entorpezcan  el desarrollo de los más pequeños, limitándoles en la realización de sus actividades cotidianas.

Desde Real Visión, tu clínica oftalmológica en Madrid, te decimos cuáles son los problemas más frecuentes en los niños para que sepas detectarlos a tiempo.

Los 8 problemas visuales más frecuentes en los niños

realvision clínica oftalmológica en madrid

Defectos refractivos

Todos los defectos refractivos son los problemas oculares más frecuentes en los más pequeños. Ya sea hipermetropía, miopía o astigmatismo son problemas visuales que deben ser tratados por tu clínica oftalmológica lo antes posible, ya que pueden intervenir en el correcto desarrollo visual del niño.

Ambliopía

Ocurre cuando un ojo ha desarrollado una visión normal y el otro no, es decir, la agudeza visual de un ojo es distinta a la del otro. Es lo que se conoce como “ojo vago” y se desarrolla, normalmente, durante los primeros años de vida. Para detectar si nuestro hijo sufre ambliopía, debemos fijarnos en la desalineación de los ojos, por ejemplo, si uno mira al frente mientras que el otro gira hacia adentro, o sin que desalinie, si al taparle uno de los ojos al niño no reconoce los objetos, se tropieza, etc. No obstante, esta enfermedad puede ser generada también por otros problemas oculares.

Estrabismo

Consiste en una desviación ocular que afecta al paralelismo de los ojos. Esta desviación puede afectar a uno o los dos ojos. En la niñez, resulta más fácil de corregir, por lo que su detección precoz se antoja como imprescindible.

Conjuntivitis

Cuando el niño tiene los ojos rojos puede ser debido a una infección viral, bacteriana o a una reacción alérgica. Los síntomas son ojos llorosos y con mucosa y, si se trata de una infección viral, el niño además experimentará fiebre y dolor de garganta. cuando se trata de una infección viral o bacteriana es muy importante que se le ponga tratamiento rápidamente y el niño no acuda a la escuela en un periodo preventivo para evitar el contagio a los otros menores.

Chalazión

Es un pequeño bulto que aparece en el párpado debido a que la glándula del párpado que produce grasa (Meibomio) se tapona.

Orzuelo

Al igual que el chalazión se trata de un bulto pero, a diferencia de éste, se vuelve rojo y es muy doloroso. Suele tratarse por la infección de una de estas glándulas o un folículo de pestaña.

Ptosis

Sucede cuando un párpado superior cae y cubre el ojo total o parcialmente obstaculizando la visión del niño.

Conducto lagrimal taponado

Se produce cuando el lagrimal del ojo se obstruye de manera parcial o total. Las lágrimas no fluyen normalmente y esto hace que se irrite y se infecte. Si tu hijo presenta ojos llorosos y un flujo de lágrimas anormal, debe acudir a su oftalmólogo para que le recomiende un tratamiento adecuado, incluso masajes especiales para abrir esa vía.

revisar vista niños

En Real Visión cuidamos la vista de los más pequeños

Desde Real Visión, tu clínica oftalmológica en Madrid, podemos ayudarte para que la salud visual de los más pequeños no corra peligro. Algunos problemas pueden tener consecuencias muy graves si no son tratados a tiempo ni de la manera adecuada. Contamos con profesionales en el sector con 24 años de experiencia, quirófanos con la última tecnología y más de 80.000 cirugías realizadas. Confía en nuestro equipo y su experiencia para cualquier consulta ocular. No lo dudes, la visión de los más pequeños es importante, contacta con nosotros, ¡Te esperamos!

pedir cita realvision

Share:

Deja una respuesta