¿Notas la molesta aparición de “moscas volantes”, lo que se conoce como miodesopsias, o quizás ves fenómenos luminosos como destellos, flashes o luces? Éstas aparecen de forma repentina cuando miramos zonas claras y se desplazan con el movimiento de los ojos. Normalmente este proceso transcurre sin incidencias, pero hay veces que se produce un pequeño sangrado o, incluso, se llega a desprender la retina derivando en una cortina dentro de nuestro campo visual. En Clínica Oftalmológica Madrid Real Visión, te asesoramos sobre el desprendimiento de vítreo para que encuentres la solución que mejor se adecúe a tus necesidades. Pero, ¿Qué es exactamente el desprendimiento de vítreo? Te lo contamos.
¿Qué es el desprendimiento de vítreo?
Existe un gel transparente, que ocupa la cavidad interna del ojo entre la retina y el cristalino, que se vuelve cada vez más líquido con los años y adquiere movilidad. Esto hace que la membrana hialoides se separe de forma espontánea de la retina y se produzca lo que conocemos como desprendimiento de vítreo. Esta situación se da con más frecuencia en personas mayores de 65 años.
En la inmensa mayoría de los casos, las fotopsias acaban desapareciendo y las “moscas” volantes mejoran con el tiempo hasta hacerse casi imperceptibles pero, en algunos casos, pueden llegar a ser muy molestas, tanto que a veces se puede llegar a necesitar hacer una vitrectomía para eliminarlas.
En un porcentaje muy alto de pacientes el desprendimiento de vítreo no supone un problema grave pero, en algunos casos, al despegarse el vítreo de la retina, puede tirar de ella y romperla, lo que conlleva un alto riesgo de tener un desprendimiento de retina.
El tratamiento de las moscas volantes es más que todo sintomático y hay que cuidar de una forma especial los ojos. A continuación, desde Clínica Oftalmológica Madrid Real Visión, te damos 8 consejos para prevenir el desprendimiento de vítreo o mejorar sus síntomas. ¡Atento!
- Acude a una clínica oftalmológica periódicamente para que te realicen una revisión ocular, sobre todo, si padeces miopía, ya que esta enfermedad está más habitualmente asociada a dicha patología.
- Evita el estrés. No pienses que lo decimos por decir, en realidad el estrés afecta a todo nuestro organismo y acarrea muchas enfermedades. La ansiedad hace que nuestro cuerpo permanezca en estado de angustia continuamente, la tensión se distribuye a todas las partes de nuestro cuerpo, incluidos los ojos.
- En los ratos de lectura utiliza la luz blanca, este tipo de luminosidad te permitirá leer con comodidad sin necesidad de forzar la vista por oscuridad o excesiva tensión porque la página tenga reflejos.
- Cuando utilices el ordenador o cualquier dispositivo con pantalla electrónica, controla el brillo de la pantalla y mantén una distancia mínima de 60 centímetros.
- Es importante la realización de descansos periódicos por cada hora que pasas frente al ordenador.
- Intenta mantener una dieta rica en Vitamina A, B y C, calcio, zinc y magnesio, imprescindibles para tu salud ocular.
- Usa Vitamina A, Zinc y Flavonoides como suplemento alimenticio. ¡Notarás la diferencia!
- No frotes los ojos con fuerza, haces que los tejidos entren en contacto unos con otros y creas distensiones en las estructuras.
Cuida tus ojos de la mano de Clínica Oftalmológica Madrid Real Visión
En Clínica Oftalmológica Madrid Real Visión, conseguirás los mejores resultados con la última tecnología de vanguardia y de la mano de los mejores profesionales, quienes te ofrecerán calidad, servicio y garantías con total confianza. No esperes más. ¡Llama e infórmate!