La degeneración macular asociada a la edad es una enfermedad que afecta la visión central clara que se necesita para realizar las actividades en las que hay que ver directamente hacia delante, como la lectura, conducir, etc. La degeneración no causa dolor y afecta la mácula, la parte del ojo encargada de la visión central, que permite ver los pequeños detalles y, en algunos casos, avanza tan lentamente que las personas no notan cambio alguno en su visión. En otros, la enfermedad progresa más rápidamente y puede causar una pérdida de la visión en ambos ojos. Desde Real Visión, tu clínica oftalmológica Madrid, somos expertos en esta patología y te mostramos cómo combatirla.
Tipos de degeneración macular
¿Qué es la degeneración macular húmeda?
Ocurre cuando los vasos sanguíneos normales detrás de la retina comienzan a crecer debajo de la mácula. Éstos tienden a ser muy frágiles y frecuentemente “sudan” sangre y líquido, que levantan la mácula de su lugar normal en el fondo del ojo. El daño se produce rápidamente.
Con la degeneración macular húmeda, la pérdida de la visión central puede ocurrir muy deprisa. Este caso está considerado como una forma avanzada de la enfermedad. Uno de los primeros síntomas es la percepción de que las líneas rectas parecen onduladas. Si notas éste u otros cambios en tu visión, acude a nuestra clínica oftalmológica.
¿Qué es la degeneración macular seca?
Se produce cuando las células de la mácula sensibles a la luz se van deteriorando poco a poco, haciendo que la visión central se nuble gradualmente en el ojo afectado. El síntoma más común de la degeneración macular seca es tener la vista un poco borrosa. Generalmente afecta a ambos ojos, pero se puede perder la vista en un ojo mientras que el otro parece no estar afectado. Una de las primeras señales más comunes de la degeneración macular seca son las drusas, que son depósitos amarillos debajo en el cuerpo de la retina.
¿Quién tiene riesgo de desarrollar la degeneración macular asociada a la edad?
La degeneración macular asociada a la edad puede aparecer en los adultos de mediana edad y el riesgo aumenta con los años. Otros factores de riesgo son la obesidad, ser fumador o tener familiares que hayan padecido esta enfermedad.
Tratamiento de la degeneración macular asociada a la edad en nuestra clínica oftalmológica
La Terapia Fotodinámica es muy útil en el tratamiento de esta enfermedad, cuando hay proliferación de vasos sanguíneos anómalos. Permite frenar la pérdida de visión, con un porcentaje de éxito elevado y se ha observado en algunos casos una ligera mejoría de la misma. Las inyecciones de fármacos antiogénicos están revolucionando el tratamiento de esta patología, ya que inhiben la proliferación de neovasos alterados que verterían residuos a la retina. Este novedoso tratamiento consigue frenar la pérdida visual en un muchos de los pacientes de degeneración macular húmeda, obteniendo una mejoría visual en la mayor parte de ellos.
En Real Visión somos expertos en cirugía ocular
En Real Visión combatimos la degeneración macular asociada a la edad con el tratamiento más avanzado y con los mejores especialistas. En nuestra clínica oftalmológica Madrid somos líderes en oftalmología avanzada, ponemos a tu alcance la mejor solución personalizada. Ofrecemos calidad, servicio y garantías a todos nuestros pacientes. Contacta ahora con nosotros sin ningún tipo de compromiso.
Mensaje *no está muy claro el tratamiento para macula seca, me gustaria que abunden un poco mas en esto, tengo esta enfermedad recien detectada soy de Peru
Muchas gracias por tu comentario Víctor. Lo tendremos en cuenta para futuros artículos. No obstante, te animamos a contactar con nuestra clínica para responderte con más detalle.