¿Cuándo es necesario realizar un trasplante de córnea?

trasplante de cornea real vision

El trasplante de córnea en los últimos años ha tenido un notable incremento alrededor del mundo gracias al avance en la tecnología y a una mejor cultura de la donación de órganos. Sin embargo, al igual que en un trasplante de cualquier otra parte del cuerpo, hay ciertos criterios por cumplir antes de optar por este procedimiento. Desde Real Visión, clínica oftalmológica Madrid, te ayudamos a conocer más sobre esta patología

¿Qué es un trasplante de córnea?

Cuando un paciente presenta alguna enfermedad que se haya limitado de forma extrema la transparencia natural de la córnea o su equilibrio estructural, sería necesario quitar ese elemento enfermo y remplazarlo por uno sano que haya sido otorgado por un donante.

¿Quién puede recibir un trasplante de córnea?clinica oftalmologica real vision trasplante cornea

El trasplante de córnea es una cirugía seria y necesita de pacientes específicos para poder llevarse a cabo. El especialista en oftalmología es el único médico que puede decidir qué paciente está en condiciones de recibir una córnea nueva, de modo que sea candidato seguro para recuperarse de manera eficiente.

Suelen necesitarse pacientes con una buena salud general, sin riesgos quirúrgicos altos y que se les asegure una evolución favorable desde el momento de la cirugía.

¿Qué me predispone a un trasplante de córnea?

Cualquier padecimiento que perjudique enormemente la transparencia de la córnea de manera irreversible puede considerarse como potencial indicación para recibir un trasplante de este tipo, también aquellas patologías que aunque no limiten de forma extrema la transparencia, hagan que las estructuras de láminas de la córnea no mantengan su estabilidad o capacidad de regeneración. 

Estamos hablando de enfermedades como queratitis severas (inflamación de la córnea), enfermedades degenerativas y distrofias que acaban con la necesaria transparencia para una visión eficiente, siendo de las más comunes el queratocono, resultando en una proyección hacia el exterior de la córnea limitando así una adecuada visión aunque el resto de las estructuras del ojo permanezcan intactas y relativamente sanas. Hay fases del queratocono en las que la córnea presenta roturas y cicatrizaciones, que comprometen la estabilidad de esos tejidos. 

Imagina que el cristal externo de tu móvil está totalmente dañado, maltratado y opaco, esto no te permitirá observar las imágenes de la pantalla aunque estas se estén procesando en un equipo 100% funcional y en buen estado. La única solución sería hacer un cambio de cristal, lo mismo ocurre con la córnea.

¿Cualquier persona puede desarrollar una de estas enfermedades?

Cuando hablamos de enfermedades como las degeneraciones y distrofias debes saber que no se presentan de forma aislada. Algunas de estas enfermedades suelen ser de fondo hereditario y necesitas tener una carga genética que te predisponga de forma relativa a la enfermedad. Solo conociendo la historia familiar podrías saber si estás en riesgo o no de padecer alguna de estas enfermedades.

Por otro lado, los padecimientos de fondo infeccioso, que dejan cicatrices sobre la córnea, se presentan en pacientes con una alta inmunodeficiencia (VIH o alguna enfermedad que ataque los anticuerpos).

¿Cualquier clínica oftalmológica puede realizar un trasplante de córnea?

Al ser una cirugía compleja, no podemos ponernos en manos de cualquier clínica oftalmológica. Se necesitan personas excelentemente preparadas,  además de ciertos criterios legales al ser un órgano humano el que se maneja aquí.

En Real Visión, estamos dispuestos a darte toda la orientación que necesites respecto al tema y proceder de manera eficiente en el padecimiento que sufras. En nuestra clínica oftalmológica, podemos ayudarte. No dudes en contactarnos.

En Real Visión Clínica Oftalmológica Madrid ponemos a su alcance la mejor solución personalizada.

pedir cita realvision

Share:

Deja una respuesta