¿Qué enfermedades oculares pueden causar ceguera?

enfermedades oculares ceguera

Acudir al especialista de una  clínica oftalmológica es fundamental para la detección precoz de enfermedades que, de no ser detectadas y tratadas a tiempo, podrían derivar en una pérdida de visión parcial o total. En Clínica Oftalmológica Madrid Real Visión lo que nos preocupa es tu salud  ocular, por lo que te contamos cuáles son las principales patologías oculares graves con las que hay que estar especialmente alerta:

Realvisión, Clínica oftalmológica Madrid, te presenta las enfermedades más peligrosas de la visión

  • EL GLAUCOMA. Es una de las principales enfermedades que puede provocar ceguera. Según la Organización Mundial de la Salud (OMS), constituye la segunda causa de pérdida de visión en el mundo. Además, se calcula que cerca de un 5% de la población española lo padece. Consiste en el daño del nervio óptico causado, en la mayor parte de los casos,  por un aumento de la presión ocular. La detección precoz mediante pruebas realizadas por el especialista en la clínica oftalmológica es la medida más eficaz para evitar su progresión.6 enfermedades oculares ceguera
  • LA CATARATAS.  Son consideradas como la primera causa de ceguera en el mundo. Según la OMS, el 51% de las personas ciegas en el mundo lo son debido a las cataratas. Se caracterizan por la opacidad progresiva del cristalino, provocando visión borrosa y pérdida de contraste y colores. El envejecimiento de los tejidos es su principal causa. La cirugía realizada por especialistas de la clínica oftalmológica es la mejor solución para tratar las cataratas.
  • DEGENERACIÓN MACULAR ASOCIADA A LA EDAD (DMAE). Es una enfermedad neurodegenerativa y hereditaria. La mácula es la zona afectada del ojo por esta patología. Al ser la mácula la responsable de nuestra visión central, su afectación desemboca en una pérdida progresiva  de claridad en la visión que puede finalizar en ceguera.  El envejecimiento, el tabaco y la hipertensión, además de la predisposición genética, son factores de riesgo.  
  • RETINOSIS PIGMENTARIA.  Degenerativa y hereditaria, es una enfermedad que daña la retina. La pérdida de la visión comienza por la visión nocturna y lateral. En la retinosis pigmentaria, los bastones y conos, células que forman parte de la retina implicadas en la visión del color y brillo de la luz, son afectados. La pérdida progresiva y lenta de la visión puede acabar en ceguera.  El examen periódico por parte de un especialista en la clínica oftalmológica es vital para controlar esta enfermedad, para la que no existe tratamiento curativo.
  • DESPRENDIMIENTO DE RETINA. Es una patología que ocurre con cierta frecuencia a partir de edades avanzadas. El tamaño de la cápsula que rodea al gel que rellena el globo ocular -denominado humor vítreo- disminuye progresivamente a causa de la edad, o de una operación previa de catarata, o un golpe, etc. El desprendimiento de retina debe ser atendido de forma urgente en la clínica oftalmológica, mediante tratamiento quirúrgico.
  • RETINOPATÍA DIABÉTICA. Cambios en los vasos sanguíneos en la retina  de pacientes diabéticos provocan esta patología. Moscas volantes, sombras, dificultad para ver de noche y visión borrosa son síntomas habituales de la retinopatía diabética (aunque también comunes a otras alteraciones).  Existen diversas pruebas que el especialista de la clínica de oftalmología realizará para detectar esta enfermedad, sobre todo la exploración del fondo del ojo.

Acude a nuestra clínica oftalmológica Madrid para diagnosticar patologías

En clínica oftalmológica Madrid Real Visión realizaremos un examen de tus ojos de forma completa para detectar cualquiera de estas patologías. Más de 80.000 cirugías realizadas, tecnología de última generación y un equipo humano especializado y profesional dan testimonio de nuestra trayectoria.  Si tienes alguno de los síntomas descritos en este artículo o quieres saber más sobre estas enfermedades, no dudes en pedir cita. 

pedir cita realvision

Share:

Deja una respuesta