¿Cómo tratar el orzuelo? En clínica oftalmológica Real Visión te lo contamos

clinica oftalmologica

Un orzuelo es una inflamación de unas glándulas sebáceas situadas en el párpado, cercanas a donde se encuentran las pestañas y se manifiesta como una protuberancia hinchada y rojiza. Generalmente es sensible al tacto y, aunque no genera síntomas especialmente graves, resultan en la mayoría de los casos molestos y antiestéticos.

El orzuelo es generado por un bloqueo de las glándulas sebáceas de los párpados, lo que provoca y permite que las bacterias se multipliquen dentro de la propia glándula bloqueada. Tienen un rápido desarrollo y, aunque suelen desaparecer al cabo de varios días, existe una serie de remedios naturales con los que puedes acelerar su curación. Desde Clínica Oftalmológica Madrid Real Visión, queremos darte unos consejos para que combatas el orzuelo de manera eficaz y evites su contagio. ¡Atento!

Cura tu orzuelo de manera natural

Entre los síntomas principales del orzuelo están la sensación de irritación característica, acompañada de un aumento de sensibilidad a la luz, lagrimeo del ojo y una mayor sensibilidad en el párpado.

Si bien desaparecen al poco tiempo, resultan antiestéticos y, es por ello que, en ocasiones, buscamos recurrir a remedios rápidos y naturales con los que combatirlos eficazmente. Existen una amplia gama de tratamientos farmacológicos con los que podemos acabar con ellos, pero también están disponibles remedios caseros que nos ayudarán a acelerar su desaparición.

  1. No intentes extirparlo. Aunque sea una tentación intentar acabar con él de la forma más rápida posible, no intentes extirparlo ni pincharlo. El párpado es una zona especialmente sensible, por lo que podemos provocar lesiones y, de esta manera, se corre el riesgo de extender la infección por otras partes del ojo.
  2. Mantén una buena higiene. Lavarte las manos antes y después de manipular la zona infectada, te evitará la transmisión de las bacterias que provocan el orzuelo, reduciendo, de esta manera, las posibilidades de que se extienda.
  3. Aplica paños con calor. Hierve un poco de agua, espera a que se enfríe y cuando tenga una temperatura tibia, moja paños o compresas. Aplícate estos paños sobre el orzuelo durante unos diez minutos, cuatro veces al día. Este procedimiento ablandará la parte endurecida que bloquea la glándula sebácea y acelerará el drenaje.
  4. Hierve cilantro. Se conoce que el cilantro es uno de los mejores remedios para tratar el orzuelo. Para usar este método, se debe poner a hervir una cucharada de semillas de cilantro en una taza de agua hasta que alcance el punto de ebullición. Tras dejar que se enfríe, cuela las semillas y aplícalas sobre el ojo cerrado afectado tres veces al día para notar la mejoría.
  5. Acude a la consulta de una clínica oftalmológica especialista, te podrán recetar pomadas o tratamientos antibióticos y intiinflamatorios si fuera necesario.

¿Son contagiosos los orzuelos? ¡Evítalos!

Aunque aún son muchas las personas que piensan que el orzuelo no es contagioso, no es así. Se trata de una infección que sí lo es y, es por ello que, se hace necesario tomar una serie de medidas para evitar su contagio o su expansión a otras áreas del ojo.

  1. Usa siempre gasas estériles. A la hora de realizarte las curas del orzuelo, usa siempre gasas o paños de un solo uso y estériles, así evitarás contagios. Esta premisa es también válida para las toallas de baño y cualquier superficie que empleemos para limpiarnos el ojo afectado.
  2. No compartas el maquillaje. Espera para maquillarte a que el orzuelo haya desaparecido. También será esencial que no se compartan los cosméticos para los ojos.
  3. Mantén las precauciones unos días después. En la mayoría de los casos, aunque se puede eliminar el orzuelo con los remedios dados y mucha paciencia, puede que queden restos de las bacterias que causan la infección y resulte contagioso. ¡Mejor prevenir que curar!

Para cuidar la salud de tus ojos, ven a Clínica Oftalmológica Madrid Real Visión

Mantener una buena salud ocular es fundamental y, por eso, desde Clínica Oftalmológica Real Visión, te informamos de todas las posibilidades que tienes para cuidar tus ojos y cómo hacerlo de la manera más eficaz.

Si tienes cualquier duda acerca de afecciones o tratamientos oculares, consúltanos sin compromiso. Nuestros profesionales te atenderán y resolverán cualquier duda que pueda surgirte. ¡Te esperamos!

pedir cita realvision

Share:

Comments 2

Add Comment
  • Tengo un pequeño enquistado cuanto me cuesta el lo quiten

  • Buenos días Silvia, Gracias por tu comentario. Si por favor nos envías un email privado a info@realvision.es te contactaremos para informarte de todo sin compromiso.

Deja una respuesta