¿Cirugía láser Lasik con ojos secos?

cirugia lasik colirio

El problema de los ojos secos es una patología que afecta a gran número de personas de las que hay algunas que no son conscientes de ello. El problema viene cuando, asociado a esta enfermedad, llevamos un defecto refractivo del que queremos librarnos a través de la cirugía láser Lasik.  Si este es tu caso, tranquilo. Puedes operarte siempre y cuando se tengan en cuenta algunas consideraciones antes de efectuar la intervención.  

Los ojos cuentan con una película lagrimal que nos protege y nos permite ver con nitidez. Constan de tres capas. Una primera y externa que ayuda a que la lágrima no se evapore rápidamente. La segunda e intermedia es la que proporciona las sales y proteínas. Y la tercera e interna que cubre toda la superficie del ojo y permite a la lágrima permanecer adherida en el ojo. Si se padece de sequedad en los ojos, el objetivo del tratamiento es que los pacientes generen una película lagrimal apropiada.

Tratamiento antes de la cirugía Lasik:

  1. Análisis: Antes de todo, se realizarán diversas pruebas al paciente para evaluar el problema de sequedad. Éstas medirán aspectos tales como la calidad de la lágrima, su abundancia o la ausencia de ésta.
  2. Si hay sequedad:Si los exámenes establecen que existe un problema de sequedad en los ojos, se recetará un tratamiento al paciente a base de gotas, tapones lagrimales u otros medicamentos a fin de que la calidad y cantidad de la lágrima mejore.

Ojos secos después de la cirugía Lasik

En algunos casos, el ojo seco surge a causa de la intervención con el láser. Esto se debe a que este método y otros parecidos reducen la sensibilidad de los nervios superficiales corneales. Se trata de un hecho que puede suponer problemas relativos a la visión, aun habiendo corregido el defecto refractivo. De ahí que los oftalmólogos apuesten por la aplicación de colirios después del proceso quirúrgico. De esta forma, se aseguran una mayor hidratación de la zona. No obstante, en la mayoría de los casos, estos efectos son temporales.

¿Síntomas del ojo seco tras una cirugía Lasik?

Tal y como comentábamos anteriormente, los pacientes que se someten a una cirugía Lasik no deben sorprenderse por la aparición de alguno de los síntomas del ojo seco tales como picor, arenilla, escozor, rojez y fluctuaciones de visión.  En un lapso de tiempo intermedio, los efectos deben desaparecer.  El periodo puede ir desde las dos semanas hasta los dos meses.

¿Qué es lo que provoca la sequedad en los ojos?

Existen varias causas que pueden provocar esta patología de manera temporal o, incluso, permanente.

  1. La edad: Se da especialmente en mujeres de avanzada edad, una vez sufrido el periodo de menopausia.
  2. El empleo de determinados medicamentos: La utilización de antihistamínicos y fármacos para la presión arterial pueden generar problemas de sequedad en los ojos.
  3. El clima: Entornos demasiado calurosos y secos, además de los aires acondicionados, pueden provocar el desarrollo de la patología del ojo seco.
  4. Enfermedades autoinmunes como el Síndrome de Sjogren.

Para evitar el desarrollo crónico de esta patología si tenemos pensado someternos a la cirugía Lasik, resulta crucial que acudamos a nuestro oftalmólogo al menor atisbo de cualquiera de los síntomas. De esta manera, se podrá minimizar y prevenir cualquier riesgo durante la operación.

En Clínica Oftalmológica Real Visión somos expertos en cirugía láser Lasik

¿Quieres saber más sobre la cirugía láser Lasik y el síndrome del ojo seco? No lo dudes más y ¡contáctanos! Estaremos encantados de atenderte. Contamos con un equipo de profesionales expertos en medicina ocular que te asesorarán desde el primer minuto sobre las mejores posibilidades para tu tratamiento.  Te esperamos.

pedir cita realvision

Share:

Deja una respuesta