¿Qué es el síndrome del ojo seco? En Clínica Oftalmológica Real Visión te lo contamos

clinica oftalmologica

¿Sientes sequedad ocular e irritación, picor, arenilla, escozor, exceso de lagrimeo…? Es probable que en ese caso padezcas de una patología ocular llamada ojo seco. El ojo seco es uno de los motivos más frecuentes de visitas al oftalmólogo y, por eso, desde Clínica Oftalmológica Madrid Real Visión, queremos que sepas por qué se produce y cómo puedes prevenirlo.

La producción de lágrimas es fundamental para el correcto funcionamiento del ojo y cuando esta fabricación es insuficiente o de mala calidad, se produce irritación y sequedad ocular. Casi cinco millones de personas en toda España sufren de esta patología, influyendo en muchos casos en su calidad de vida por la imposibilidad de realizar tareas cotidianas de forma normalizada.

¿Por qué se produce?

El síndrome del ojo seco está causado por una insuficiencia en el lagrimeo del ojo o por la mala calidad de éste. Se caracteriza porque provoca en los pacientes sequedad ocular, irritación, dolor, sensación de arenilla, fatiga ocular, sensación de quemazón y, en ciertos casos, dificultad para ver.

El principal grupo de riesgo son las mujeres en edad avanzada, así como los pacientes que sufren artritis, déficit de Vitamina A y andrógenos, expuestos a radioterapia y radiación y aquellos que se han sometido a cirugía láser.

Esta patología está asociada igualmente a las nuevas formas de trabajo, basadas en una vida laboral en torno a las tecnologías. El fijar la vista de forma continuada y prolongada en pantallas de dispositivos y ordenadores genera que, inconscientemente, reduzcamos la media de parpadeos por minuto, provocando sequedad. Existen muchos factores externos que influyen de manera activa en la aparición del síndrome del ojo seco:

  1. Por atrofia de las células que producen lágrimas de forma constante.
  2. Cambios hormonales en las mujeres, generalmente, en edad avanzada.
  3. Enfermedades crónicas.
  4. Factores ambientales. La exposición excesiva a factores ambientales con mucha Evaporación como aires acondicionados, calefacciones o viento excesivo.
  5. La lectura continuada sin descansos. La fijación de la vista de forma continuada reduce el lagrimeo y dificulta su correcta distribución.
  6. Uso de lentes de contacto o sometimiento a algún tipo de cirugía superficie corneal.

¿Cómo puedo tratar el ojo seco?

El ojo seco, si es crónico, a día de hoy, no tiene cura y, en muchos casos, es progresivo, por lo que resulta del todo necesario llevar a cabo un tratamiento preventivo, primero, y de paliación de los síntomas, después. Abordar el síndrome del ojo seco de manera adecuada puede ayudar de manera efectiva a reducir el avance de esta enfermedad crónica, lo que genera una mejora en la calidad de vida del paciente. Algunas medidas útiles para evitar la sequedad ocular son las siguientes:

  1. Utilización de lágrimas artificiales. Estas lágrimas complementan y refuerzan a las naturales, producidas por el propio ojo. Lubrican, hidratan, aportan humedad ayudando de este modo a la protección del ojo.
  2. En ciertos casos, es necesario el uso de pomadas. En los casos en los que sea recetado por un especialista, el uso de pomadas (ya sean de lágrimas artificiales u otros compuestos) mientras se duerme evita que el ojo se reseque por la noche.
  3. No exponerse a corrientes de aire y evitar la sequedad ambiental mediante humificadores. Obviar corrientes de aire directas procedentes de ventiladores y el uso de gafas de sol en el exterior ayuda eficazmente a evitar la sequedad ocular.
  4. Forzar el parpadeo. Si tu día a día te obliga a pasar horas delante de pantallas de dispositivos, oblígate a parpadear de vez en cuando. Desvía la vista cada veinte minutos y fija la atención en otro punto que no sea el ordenador. ¡Seguro que notas mejoría!

En cualquier caso, se trata de una afección ocular común que no debe ser  olvidada. Para ser tratada de forma correcta, acudir a una Clínica Oftalmológica de confianza y profesional es una condición ‘sine qua non’ para evitar que sus efectos se agraven más de lo necesario.

En Clínica Oftalmológica Real Visión nos preocupa la salud de tus ojos

En Clínica Oftalmológica Real Visión sabemos que la salud de tus ojos es fundamental y, por eso, queremos ayudarte a conocer qué puedes hacer por ellos.

Acudir con frecuencia a tu Clínica Oftalmológica te prevendrá de patologías y afecciones que pueden ser tratadas de manera eficaz y rápida. Contamos con los mejores expertos y profesionales que no dudarán en ayudarte si tienes cualquier duda. ¡Consúltanos!

pedir cita realvision

Share:

Deja una respuesta