Operación Lasik vs PRK

cirugia lasik

Cada vez son más las personas que deciden someterse a la operación láser para corregir sus defectos refractivos de manera permanente. Se trata de una intervención rápida, indolora y altamente eficiente que hará que te olvides de las gafas y lentillas para siempre.  No obstante, uno de los principales dilemas, cuando finalmente te decides a apostar por este procedimiento quirúrgico, es elegir  la técnica láser adecuada. Las más conocidas son la cirugía Lasik y la PRK. En Clínica oftalmológica Madrid Real Visión, queremos arrojar algo más de luz sobre estas dudas y, por eso, vamos a explicarte cuales son las diferencias entre uno y otro.

Diferencias entre la operación Lasik y PRK

  • Lasik más utilizado que PRK: La cirugía Lasik gana en uso a la PRK, siendo utilizado más el Lasik.  Sin embargo, y a modo de curiosidad,  se trata de una cuestión geográfica, ya que, por ejemplo, en Italia, las intervenciones con láser PRK se realizan con más frecuencia que el Lasik.
  • La manera de acceder del láser: La principal diferencia en que éstas dos técnicas radica en la forma que cada método accede a las capas interiores de la córnea.   Ninguno de los dos técnicas se aplican directamente sobre la córnea, sino en las capas internas.  En el caso del láser Lasik, se corta un flap, generando una pequeña solapa que permite acceder al cirujano para eliminar las dioptrías existentes mediante el láser.  Con el método PRK, en cambio, no se realiza ningún corte. El cirujano refractivo despega la capa más fina de la córnea y aplica el láser para la corrección del defecto. Después se vuelve a colocar en su sitio para que esta vuelva a regenerarse de manera natural en los siguientes días o semanas.
  • Resultados: Ambas técnicas ofrecen resultados muy positivos, haciéndote libre del uso de gafas y lentillas.
  • Postoperatorio:   Es mucho más corto con el método Lasik que con el PRK/Lasek. Con el primero, los pacientes pueden experimentar pequeñas incomodidades  después de la intervención. En la mayoría de los casos, pueden hacer vida normal al día siguiente. Con la PRK, la recuperación se extiende, al menos,  durante una semana y, en algunos casos, se presentan molestias por la luz.
  • Posibles complicaciones: Ambas son técnicas de probada eficacia y, con la adecuada experiencia, las posibles alteraciones quirúrgicas pueden ser tratadas.
  • Coste de cada operación: El precio de ambas cirugías es muy similar, por lo que no se trata de un factor diferencial sumamente importante.

¿Entonces qué cirugía escoger?

Ambas ofrecen resultados positivos que te permitirán recuperar tu visión y libertad sin gafas o lentillas. Escoger entre una u otra se deberá  evaluar en función a factores como los datos preoperatorios de graduación, espesor y formas corneales, calidad de la lágrima, las actividades habituales del paciente,  el postoperatorio  y las posibles complicaciones. SI atendemos a estos  puntos, es posible que la operación Lasik obtenga una mayor ventaja frente a otras. El hecho de contar con un postoperatorio mucho más simple y rápido suele ser un elemento por el que muchos  pacientes deciden decantarse por la cirugía  Lasik (de ahí su mayor utilización). No obstante, cada paciente conlleva unas características diferentes que habrán de ser evaluadas por el cirujano refractivo que lleve a cabo la intervención.

¿Quieres más información sobre el tema? Si es así, no dudes en contactarnos. Haremos todo lo que esté en nuestra mano para solucionar cualquier duda que tengas.  

 

Share:

Deja una respuesta