Glaucoma

Especialistas en el tratamiento del glaucoma.

¿QUÉ ES EL GLAUCOMA?

El glaucoma es una patología caracterizada por una pérdida progresiva de las fibras nerviosas de la retina, que son las responsables de transmitir al cerebro la información que llega a través del ojo.

glaucoma clinica oftalmologica madrid

¿CUÁLES SON LOS SÍNTOMAS?

Se caracteriza por una pérdida progresiva de campo visual afectando, en los estadios iniciales, a la visión periférica y a la central, en estadios avanzados.

Esta pérdida periférica de la visión, sumada a que suele afectar primero a un solo ojo, hace que pase desapercibida en los momentos iniciales, por lo que el diagnóstico suele realizarse cuando ya está bastante desarrollada.

Aunque todavía no se conocen bien las causas de esta enfermedad, existen factores que incrementan el riesgo de padecerla, como son:

  • Antecedentes familiares. Elevan la probabilidad de desarrollarla.
  • Edad. El riesgo de desarrollar un glaucoma aumenta con los años.
  • Sexo. Es más frecuente en los hombres.
  • Diabetes. Los pacientes diabéticos presentan mayor incidencia.
  • Hipermétropes.
  • Raza. Se ha observado mayor incidencia en la raza negra.
  • Diagnóstico.

En la mayoría de los casos (GLAUCOMA PRIMARIO), los daños producidos en las fibras de la retina están relacionados con un incremento de la tensión ocular (PIO). Aunque una PIO alta es el factor de mayor riesgo para desarrollar un glaucoma, existen tipos de glaucoma (GLAUCOMA DE BAJA TENSIÓN) en los que, existiendo valores normales de PIO, hay daño celular. Igualmente, hay casos en los que, habiendo valores altos de PIO, no se observan daños a nivel retiniano.

El aumento de la PIO suele deberse a un problema en el drenaje de humor acuoso, que es el líquido que baña las estructuras internas del ojo.

La irreversibilidad de los daños causados en el glaucoma hace imprescindible un diagnóstico precoz.

CUÁL ES SU TRATAMIENTO

El diagnóstico del glaucoma incluye no sólo la medida de la PIO. También es imprescindible realizar un exhaustivo estudio de los campos visuales, así como del fondo de ojo. La reciente incorporación de la OCT (Tomografía de Coherencia Óptica) y del GDX ha supuesto una revolución en el diagnóstico y seguimiento de esta patología, ya que nos permite hacer valoraciones muy precisas del estado de las fibras del nervio óptico.

El objetivo de los tratamientos del glaucoma es frenar la progresión de la enfermedad, disminuyendo el valor de la PIO hasta valores en los que no haya riesgo de afectación celular; ya que los daños, causados en el nervio óptico, son irreversibles a pesar del tratamiento.

Los métodos de los que disponemos para el tratamiento de esta patología son variados y su elección dependerá del tipo de glaucoma, así como del grado del mismo:

Tratamiento farmacológico:

Consiste en la instilación de gotas que actúan bien disminuyendo la producción de humor acuoso, bien favoreciendo su drenaje o bien combinando los dos efectos.

Tratamiento láser SLT o YAG:

La finalidad de estos tratamientos es facilitar el flujo de humor acuoso entre las cámaras del ojo o por la zona por la que éste va a ser drenado.

Tratamiento quirúrgico:

Tiene como objetivo facilitar la expulsión del humor acuoso desde la cámara anterior. La tendencia actual es intervenir en estadios iniciales de la condición, ya que este tipo de tratamiento tiene éxito en el 99% de los casos, previniendo la evolución del glaucoma y, en consecuencia, la pérdida visual.

Contacto

¿No sabes que tratamiento necesitas?

Contáctanos para una primera cita y nuestros médicos especialistas te informarán sin compromiso.

    Solicitar Información

    He leído y acepto el Aviso legal y la Política de privacidad