Estrabismo

Especialistas en el tratamiento de estrabismo.

¿QUÉ ES EL ESTRABISMO?

El estrabismo es una enfermedad que se da por la falta de alineación entre los ojos, lo que supone que éstos no puedan apuntar a un mismo punto simultáneamente.

Cuando el estrabismo se produce en edades tempranas, se produce un fenómeno de adaptación por el cual, el cerebro selecciona la imagen de mayor calidad de los dos ojos, suprimiendo la del otro.

La detección precoz y el tratamiento temprano de las causas del estrabismo permitirán que el desarrollo del sistema visual se dé en unas condiciones adecuadas, evitando que sus efectos se mantengan en la edad adulta.

estrabismo infantil tratamiento - clinica real vision

¿CUÁLES SON LOS SÍNTOMAS?

Los síntomas asociados a un estrabismo son variados y el paciente puede experimentar:

  • Dificultades para ver de cerca.
  • Visión doble.
  • Fatiga visual.
  • Pérdida de volumen y de la profundidad de los objetos.
  • Confusión de las imágenes.

El estrabismo se da, con mayor frecuencia, en niños prematuros y está asociada a trastornos como el síndrome de Apert y de PraderWilli, así como a la rubéola. También tiene mayor incidencia en niños con antecedentes familiares, en hipermétropes y cuando hay cualquier enfermedad que cause pérdida visual: cataratas congénitas, diferencias de graduación entre los ojos o graduaciones muy altas, aunque a veces surge sin antecedentes.

Una alteración en los músculos extraoculares también puede provocar un estrabismo como complicación.

En estrabismos infantiles la colaboración de un adulto es de gran ayuda en la detección del estrabismo. Es raro que un niño se queje de ver doble, pero puede hacerlo; o si parece que no mira a un mismo punto con los dos ojos o si tuerce la cabeza cuando mira la tele o lee, será necesario acudir al oftalmólogo para poder realizar un examen visual en profundidad y valorar el caso.

CUÁL ES SU TRATAMIENTO

El pronóstico visual del estrabismo dependerá, en gran parte, de la precocidad del diagnóstico. Con 3 años de edad ya se puede realizar un examen oftalmológico que nos permita detectar diferencias en la calidad de las imágenes de los dos ojos, así como problemas de alineación entre los mismos.

El tratamiento del estrabismo dependerá, en gran medida, de la causa del mismo.

Cuando se debe a problemas en los músculos que controlan los movimientos del ojo, el tratamiento consistirá en fortalecer los músculos debilitados a través de una terapia visual.

La compensación mediante gafas de la graduación (si la hubiera) siempre debe realizarse en todos los casos y es el tratamiento adecuado cuando la causa del estrabismo es una graduación alta o dispar.

Si el estrabismo va acompañado de una ambliopía, el tratamiento consistirá en potenciar la visión del ojo vago mediante parches o sistemas de penalización en el ojo dominante.

Además, en aquellos casos en los que no se consigue reforzar los músculos por medios tradicionales, es necesario recurrir a tratamientos quirúrgicos para la corrección del estrabismo.

Contacto

¿No sabes que tratamiento necesitas?

Contáctanos para una primera cita y nuestros médicos especialistas te informarán sin compromiso.

    Solicitar Información

    He leído y acepto el Aviso legal y la Política de privacidad