Degeneración macular húmeda: ¿Existe tratamiento láser?

degeneracion macular edad

La degeneración macular húmeda o exudativa es una enfermedad que afecta la visión central relacionada con la edad. Afecta de forma directa a la mácula, la parte del ojo que nos permite ver los detalles por lo que cualquier actividad visual puede verse afectada perjudicadas.

Cuando los vasos sanguíneos que se encuentran detrás de la retina comienzan a crecer de manera anormal y a exudar líquido debajo de la mácula (que se encuentra en el centro de la retina) es cuando ocurre la degeneración macular húmeda. Los nuevos vasos tienden a ser muy frágiles y filtran líquido frecuentemente por lo que  la mácula es levantada de su lugar natural y el daño ocurre rápidamente.

¿Cómo detectar la degeneración macular húmeda?

La degeneración macular húmeda  no tiene etapas intermedias, esta enfermedad es una forma avanzada de la degeneración macular por lo que evoluciona de forma muy veloz y la pérdida de visión central puede ocurrir muy rápidamente.

Uno de los primeros signos de la degeneración macular húmeda es que las líneas rectas, visualmente hablando aparecen onduladas o entrecortadas, sin embargo, no produce dolor. Si ha notado este u otros cambios en su visión, como por ejemplo mayor sensibilidad a la luz o visión borrosa en la parte central, no dude en acudir a nuestra clínica oftalmológica para realizar un examen completo de los ojos.

Tratamiento para la degeneración macular húmeda

Esta afección puede ser tratada con inyecciones de fármacos y cirugía láser aunque no todos los pacientes son aptos para este tipo de tratamiento. No obstante, aún no hay ningún tratamiento que pueda curar esta enfermedad al 100%, ya que la enfermedad y pérdida de visión pueden prevalecer pese a recibir el tratamiento.

El tratamiento con cirugía láser consiste en un rayo láser que se encarga de destruir los vasos sanguíneos frágiles que producen líquido. Se dirige el rayo de luz de alta intensidad directamente sobre estos vasos sanguíneos y los destruye. De esta forma, se evita una pérdida de visión adicional de la visión.

Este tratamiento es más efectivo si los vasos sanguíneos anómalos se encuentran lejos de la fóvea (el núcleo de la mácula) ya que es probable que se destruya parte del tejido saludable que hay alrededor de los vasos sanguíneos que se quieren destruir. Si se vuelven a desarrollar nuevos vasos anómalos después del tratamiento con rayos láser, es posible que se necesiten tratamientos adicionales.

Como hemos comentado existen otros tipos de tratamiento como las inyecciones de fármacos antiangiogénicos que están revolucionando el tratamiento de esta afección, ya que consiguen frenar en parte la pérdida de visión en los pacientes, o la terapia fotodinámica, muy útil, sobre todo, si hay proliferación de vasos sanguíneos anómalos.

Tras los tratamientos, es aconsejable realizarse exámenes oftalmológicos periódicos y llevar un modo de vida saludable, es desaconsejable fumar y aconsejable tomar alimentos que sean ricos en antioxidantes.

Una buena alimentación rica en frutas y verduras, con alto contenido en vitaminas, minerales, evitar el exceso de grasas animales y hacer más ejercicio físico puede ayudar a prevenir la degeneración macular húmeda.

En nuestra clínica oftalmológica de Madrid, somos expertos en tratamientos contra la degeneración macular húmeda

Si usted padece degeneración macular húmeda, no dude en acudir a nuestra clínica oftalmológica de Madrid. En Real Visión, contamos con los mejores especialistas y los tratamientos más avanzados para este tipo de degeneración macular. Somos líderes en oftalmología avanzada por lo que ponemos a su alcance la mejor solución personalizada a sus necesidades con la mejor calidad y servicio. Contacta con nosotros sin ningún tipo de compromiso para realizarnos la consulta que tú desees.

pedir cita realvision

Share:

Deja una respuesta