¿Cómo detectar la degeneración macular?

detectar degeneración macular Realvisión

Los ojos son órganos del cuerpo que trabajan la mayor parte del tiempo y se les presta mucha menos atención de la que se merecen. Hoy en día, con los móviles, los ordenadores y tablets sufren aún más que antes. En septiembre, se produce la vuelta a la rutina, con lo que el estrés para ellos aumenta.

La degeneración macular es una enfermedad que suele afectar a adultos, aunque también hay casos de jóvenes que la padecen, dependiendo del tipo y de cada caso en particular.

Como cualquier patología de los ojos, requiere de mucho cuidado y atención para prevenirla y localizarla, porque como no es una enfermedad dolorosa, muchas veces puede descuidarse. A lo que afecta dentro del ojo es a la mácula, la zona de la retina donde tenemos la máxima visión y es la que se encarga de percibir los detalles y el movimiento. Hay varios tipos de degeneración macular.

  1. Degeneración macular húmeda o exhudativa:

Cuando los vasos sanguíneos que están ubicados tras la retina crecen (y no deberían de hacerlo) por debajo de la mácula, sudan y producen desplazamiento y ondulaciones. Esto provoca que no funcione de forma óptima. Con este tipo se pierde visión rápidamente. Es la que tiene tratamiento más fácilmente.

  1. Degeneración macular seca o atrófica:

En este tipo las células que están presentes en la mácula se ven resentidas y, sobre todo, provoca una visión borrosa. Aunque es una forma de avance muy lento, porque preserva la visión central, es la única que actualmente no tiene tratamiento.

¿Qué síntomas puede presentar la degeneración macular?

La enfermedad provoca que las actividades que necesiten focalizar en un punto (leer, mirar un reloj, conducir) puedan hacerse imposibles de realizar. Es decir, afecta especialmente a la visión central. Para detectarla hay que prestar atención a algunas señales.

  • Se perciben las figuras borrosas, especialmente cuesta enfocar el centro, enhebrar una aguja, por ejemplo.La mácula del ojo puede verse afectada
  • Problemas en la lectura (es justo la mácula quien se encarga de facilitar esta tarea, si se encuentra afectada, la labor se hace imposible).
  • Se ven las formas distorsionadas, es decir, las cosas rectas se ven como onduladas. Esto se da, sobre todo, en la degeneración macular húmeda, explicada con anterioridad.
  • Los colores se perciben con menos intensidad y se requiere de más luz para hacer cualquier actividad.

Real Visión es tu clínica oftalmológica en Madrid

Es importante que recuerdes que el hecho de que el pronóstico de esta enfermedad sea detectado lo antes posible es clave para que la salud visual mejore y que no evolucione a peor.

Para determinar si la padeces, es elemental prestar atención a todas las señales que te hemos explicado y ponerte en manos de un profesional que pueda completar el diagnóstico y buscar una solución al problema. Hay diversos tipos de tratamientos los cuales te pueden explicar al detalle en la clínica. Los oftalmólogos profesionales experimentados comprobarán el estado de tu ojo para que el problema se cure y puedas disfrutar de la vida sin que lo impida patología de este tipo. Ante cualquier consulta, confía en Realvisión Clínica Oftalmológica Madrid.

 

pedir cita realvision

 

Share:

Deja una respuesta