6 cosas que debes saber sobre una operación de estrabismo

operación de estrabismo

Una operación de estrabismo se realiza con el fin de mantener alineados ambos ojos o disminuir la desviación de estos.

Cabe destacar que hay mayor número de posibilidades de que lo desarrolle un niño con antecedentes familiares de estrabismo, ambliopía o hipermetropías, de la misma manera que si existen alteraciones en los músculos extraoculares por enfermedades sistémicas. Si existe cualquier enfermedad que cause pérdida visual, como cataratas, diferencias de graduación entre los ojos o graduaciones muy altas, también producen más posibilidades de que se desarrolle estrabismo.

Esta alteración implica que los ojos no apunten bien, a un mismo punto a la vez. El mayor problema se da cuando se desarrolla en edad infantil, ya que se genera un proceso de adaptación mediante el cual el cerebro capta la imagen con mayor calidad de ambos ojos, desechando la otra automáticamente, suprimiéndola.operación de estrabismo en realvision

Aparte de suponer un factor estético muy importante en edades tempranas, las funciones vitales de la visión como la percepción de profundidad se ven peligrosamente dificultadas.

Por tanto, puede decirse que la decisión de realizar una operación de estrabismo  se tomará dependiendo del factor que la cause.

  • Si se debe a problemas que dificultan el control de los músculos sobre el movimiento del ojo, se deberán fortalecer dichos músculos ya debilitados.
  • Se recurrirá a la utilización de las gafas para corregir la graduación, ya que esto modifica la cantidad de la desviación del estrabismo, aparte del grado de agudeza visual.
  • En el caso de que el estrabismo vaya acompañado de una ambliopía –ojo vago- se realizará tratamiento de oclusiones para rehabilitar la agudeza visual.

Si después de todo, el grado de desviación no, se recurre a una intervención de estrabismo.

Desde tu Clínica Oftalmológica Madrid Real Visión, te revelamos 6 cosas que debes saber sobre una operación de estrabismo. ¡Toma nota!

6 cosas que debes saber sobre una operación de estrabismo

  1. Este tipo de intervención se realiza por fuera del ojo, sobre los músculos, es decir, el cirujano no penetrará dentro del ojo en ningún momento de la operación de estrabismo.
  2. En muchas ocasiones, y a pesar de que el ojo que se desvíe siempre sea el mismo, se pueden operar los músculos de los dos ojos.
  3. Cuando se trata de un adulto, la cirugía se realiza mediante anestesia local, es decir, administrándola sobre y entre las superficies del ojo, mientras que, si se trata de un niño, se utilizará anestesia general debido a que hasta los 9 ó 10 años la colaboración impide realizar la cirugía con seguridad.
  4. Tras el procedimiento, es posible en algunos casos que se siga manifestando una visión doble cuando se mire a algún punto en concreto del recorrido de movimiento de los ojos.
  5. La cirugía puede mejorar mucho el problema estético, es decir, puede mejorar en cierta manera la colaboración entre ambos ojos, pero no la visión. Sería necesario recurrir a otros tratamientos para solucionar este problema.
  6. Tras la operación, es probable que sea necesario cubrir de manera alterna uno y otro ojo para evitar el ojo vago y la visión doble. Esto lo determinará el oftalmólogo dependiendo de cada caso.

Confía en Clínica Oftalmológica Real Visión para tu operación de estrabismo

Real Visión es un centro oftalmológico de referencia a nivel Nacional e internacional con la última tecnología de vanguardia que ofrece calidad, servicio y garantías a todos sus pacientes.

Somos líderes en oftalmología avanzada y contamos con grandes profesionales que te atenderán de manera personalizada. No te lo pienses más. ¡Contacta con Clínica Oftalmológica Madrid Real visión!

pedir cita realvision

 

Share:

Deja una respuesta