Diferencias entre Lasik, Intra-Lasik y PRK

lasik

 

Láse Lasik

Las técnicas  lasik, intralasik y prk  corrigen todo defecto refractivo y se basan en el mismo fundamento:

El láser, con gran precisión, modifica la curvatura corneal, ajustando la refracción ocular para  conseguir el correcto enfoque de la imagen en la retina.

La diferencia entre uno y otro es como se la aborda  la córnea:

En el LASIK y el INTRA-LASIK se realiza un flap corneal , aplicando el láser en el interior de la córnea  y en la PRK se retira el epitelio corneal, aplicando el láser en la superficie de la córnea.

  • En el LASIK  se utiliza un microqueratomo, que es un instrumental  de corte , de gran exactitud, unido a  un anillo de succión de seguridad  ,que levanta una capa muy finita de córnea , que llamamos flap corneal.

Posteriormente, se aplicaría el láser, para aplanar o encurvar la córnea , se lava la interfase y se vuelve colocar el flap corneal dejándolo cicatrizar sin suturas ni puntos.

  • En el INTRA-LÁSER  no se usa microqueratomo para el corte del flap, sino que un láser llamado intra-láser, que realizará dicho corte .

Una vez realizado el corte se procede igual que en un Lasik convencional, como ya hemos explicado anteriormente.

Entre las ventajas de la  técnica INTRA-LÁSER  se encuentran una mejor regeneración de los nervios corneales, teniendo menor incidencia de ojo seco y también se puede controlar de forma más segura el grosor y diámetro del flap corneal.

La recuperación visual es muy rápido tanto con el Lasik como con el intra-Lasik

Al día siguiente de la cirugía con LASIK e INTRA-LASIK  la inmensa mayoría de los pacientes no presenta molestias por la cirugía y se obtiene una muy buena visión aunque no será la máxima, que se irá alcanzando en los próximos días.

Indicaciones de la PRK :

  • Ojo seco.
  • Deportes de contacto.
  • Córneas finas.

En la PRK  no se realiza corte de flap corneal , sino que retiramos  la capa más superficial de la córnea y la única que se regenera por sí sola, que se llama epitelio corneal.Una vez retirado el epitelio se aplica el láser para aplanar o encurvar la córnea  y después colocaremos una  lente de contacto terapéutica para ayudar a regenerar el epitelio.

La ventaja de la PRK es que la incidencia de ojo seco  postquirúrgico es prácticamente nula, ya que al tercer día de la cirugía se han regenerado todos los nervios corneales. Por lo tanto, está muy indicada en pacientes que presentan ojo seco.

También  es muy útil en pacientes que realicen deportes de contacto, tales como boxeo, artes marciales…ya que con esta técnica no tendremos riesgo de desplazamientos de flap corneal.

Los pacientes con córneas muy finas también son candidatos a PRK porque se respeta más la fisiología corneal, al no realizar corte, algo a tener muy en cuenta en este tipo de pacientes.Esta técnica es más molesta y se tarda más tiempo en recuperar la visión que con la cirugía con Lasik o el intra-láser .

 

 

Share:

Deja una respuesta