Recomendaciones para una buena salud de tus ojos

clinica de oftalmologia real vision

RealVisión, tu clínica oftalmológica Madrid, te invita a no descuidar la salud de tus ojos. Aquí van algúnas recomendaciones para mantener una buena salud ocular

¿Por qué es importante mantener buena salud en los ojos?

La salud de tus ojos

“El ojo es la ventana del alma, el principal órgano por medio del cual el entendimiento puede alcanzar la más completa y magnífica vista de las infinitas obras de la naturaleza”. – Leonardo da Vinci

Los estudios más recientes han demostrado que el 80% de la información que llega a nuestro cerebro lo hace a través del sistema visual. Las revisiones periódicas en tu oftalmólogo, junto con unas sencillas normas de higiene visual constituyen el mejor medio para preservar la salud de tus ojos.

El ojo se ha comparado comúnmente con una cámara fotográfica de las “antigüas”. Las diferentes estructuras oculares cumplen con las funciones del objetivo (córnea), zoom (cristalino), diafragma (iris) y película (retina). Las imágenes que se forman en la retina se transmiten a gran velocidad al cerebro, responsable final de la visión.

Cualquier alteración que se produzca en cada una de estas estructuras se traducirá en una imagen de mala calidad, en una fotografía desenfocada.

Recomendaciones para tus ojos

Las exigencias visuales de nuestro día a día son cada vez mayores. Muchas horas de estudio, lectura, ordenadores, conducción,… Generan un importante estres visual que con unas simples normas podemos minimizar. Tu rendimiento mejorará, las molestias de tus ojos disminuirán.

  • Utiliza atriles cuando leas o escribas. Inclínalos entre 10º y 15º para escribir y entre 15º y 20º para leer.
  • Evita las superficies brillantes.
  • Levanta la vista de los papeles o de la pantalla del ordenador al menos 5 minutos cada hora. Mira por una ventana y relaja los músculos del cuello y de los hombros con ligeros movimientos.
  • NO cruces las piernas, ni gires el cuello respecto a los hombros (SÍ puedes inclinar la cabeza).
  • Ilumina correctamente la sala. Aprovecha la luz natural cuando puedas. Si no es así, utiliza luz artificial que ilumine toda la sala y un foco sobre la documentación. Colócalo a tu izquierda si eres diestro y a la derecha si eres zurdo.
  • Coloca la documentación a una distancia adecuada de tus ojos; la misma que hay del codo a los nudillos.
  • Sitúa la pantalla del ordenador a 60-70 cm. Si además los textos están a la misma distancia evitarás esfuerzos constantes de acomodación.

Recuerda…

La prevención es siempre el mejor tratamiento, por último que una revisión anual será tu mejor aliada para prevenir cualquier tipo de patología que pudiera afectar a tus ojos.

Hoy en día se conocen gran variedad de patologías oculares, que pueden afectar a las diferentes estructuras del ojo.

Algunas de ellas pueden causar daños irreversibles en la visión y la única manera de evitarlo es acudiendo a tus revisiones anuales, muchas veces la prevención es la mejor solución. Las mejoras en los sistemas de diagnóstico nos permiten detectar la presencia de estas patologías antes de que hayan causado posibles pérdidas irreversibles en la visión.

Share:

Deja una respuesta